lunes, 25 de enero de 2010

LOS RETOS DEL HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS


Pese al anuncio de la posible liquidación y posterior cierre del Hospital Nuestra Señora de los Remedios, la Institución realiza importantes anuncios que evidencian todos los logros que en materia de gestión administrativa ha venido proyectando para hacerle frente a los actuales problemas financieros por los que atraviesa la entidad y descartar así un posible cierre.

Ubaldo Martínez Pinedo, Gerente del HNSR, ratifica su compromiso de seguir trabajando incansablemente para sacar adelante la institución que representa y poder seguir brindándole a la comunidad de Riohacha los servicios médicos esenciales en salud. Establece además que desde el momento en que asumió funciones en la Gerencia, su mayor reto ha sido el de lograr depurar todos los estados de cartera de la institución y conocer realmente cual es, en materia presupuestal los recursos con los que cuenta la ESE, y así tomar decisiones acertadas en materia administrativa, además ponerse al día con todas las cuentas por pagar a los empleados y contratistas. Reconoce que uno de los problemas esta en los procesos de facturación con las EPS, y para superar esto ya se han tomado los correctivos necesarios para poder avanzar y optimizar los procesos.

Pero además, es importante señalar que a la crisis financiera del Hospital se le deben atribuir otros aspectos que influyen con toda la problemática.

• La no firma de los contratos a tiempo por parte de las EPS, situación que dificulta la entrega oportuna de la facturación.

• Cada EPS implementa un sistema de validación diferente al de la ESE, condiciones que obliga al Hospital, a adaptarse al sistema utilizado por cada una de ellas.

• La no liquidación de los acuerdos de voluntades es otra situación que acumula algunas glosas.

• El proceso de facturación del Hospital no era eficiente y retrasaba la facturación

Para hacerle frente a esta situación la Secretaría de Salud Departamental, organizó dos mesas de trabajo, orientadas a lograr la conciliación y cruces de cartera entre las EPS y la ESE H.N.S.R y superar en parte la problemática, a dichas mesas el Hospital asistió, pero no se lograron mayores resultados, ya que, no se consolido un acercamiento con cada una de las EPS que asistieron, sumado a que el tiempo no fue suficiente para que la ESE, lograra realizar un cruce de cartera y obtener un resultado concreto. Frente a esta situación el Hospital realiza la solicitud formalmente a la secretaria de salud departamental, para obtener nuevas citas con las diferentes EPS, y lograr realizar los respectivos cruces de carteras, es importante señalar que el HNSR, siempre ha estado en la disposición de lograr acuerdos con las EPS, razón por la cual, las declaraciones realizadas por la Secretaria de Salud Departamental, a los medios de comunicación, resultan preocupantes para el personal administrativo del Hospital, porque no refleja lo acordado entre las EPS y la ESE H.N.S.R. “Hemos visto que a pesar de los esfuerzos de la Gerencia de la ESE, por dialogar, ha sido casi imposible lograrlo en un ciento por ciento, ya que no existe buena actitud para resolver los problemas de cartera por parte de las EPS. Sin embargo, los esfuerzos continúan realizándose para lograr sanear todas las carteras pendientes que se vienen arrastrando de años anteriores”. Señalo Maria Sabino, asesora jurídica del Hospital.

De igual forma el Hospital viene tomando medidas para poder hacerle frente a la crisis y asumir nuevos retos para el 2010 y para eso continúa trabajando en:

• Mejorar ostensiblemente el sistema de información de la entidad

• Reestructurar internamente y reubicar al personal apto, capacitado e idóneo para que hagan parte del proceso de información y facturación, buscando ser más eficiente en la prestación del servicio.

• Establecer compromisos serios de lograr una buena comunicación y permanente flujo de información entre las EPS y la ESE HNSR.

Prensa y Comunicaciones HNSR




NUEVO SISTEMA DE INFORMACIÒN


Los Hospitales se mantienen de la venta de servicios médicos, por esto deben garantizar una eficiente labor de facturación, en esta medida y siendo consecuente con lo anterior, el Hospital estableció la política de implementar un nuevo sistema de información, y superar los atrasos con la generación de las facturas que se venían presentando debido a que al anterior sistema de información con que contaba el Hospital, no producía la información completa sobre las Rips (Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud) y por lo tanto retrazaba el proceso.

Para frenar esto, se adquirió la licencia para utilizar el software Dinámica Gerencial Hospitalaria. Con la adquisición de esta nueva herramienta tecnológica que se viene implementando desde el pasado mes de noviembre, se ha logrado agilizar la facturación del hospital; “ahora se puede contar con la facturación de un mes en cinco días y así superar los problemas que se ocasionaban anteriormente”.



LAS PROYECCIONES PARA EL 2010


En este nuevo periodo el Hospital le apunta a continuar trabajando en aspectos concretos como la depuración de todas las carteras, para esto hay que seguir mejorando el sistema de información interno proyectándolo hacia los centros de salud, del área rural y urbana, adscritos a la ESE HNSR. Todo este mecanismo es el que permitirá que los procesos de facturación mejoren y sean oportunos, de esta manera el hospital recaudara todo el recurso económico que presta a sus usuarios.

Al finalizar el 2009 y pese a todas las dificultades financieras el Hospital logro ponerse al día con el personal de planta, adeudándole solo el mes de diciembre que será cubierto con los recursos de SGP, y quedando con cuentas por pagar pendientes a contratista directos y otros proveedores.

Para el 2010, el hospital le apunta a mejorar en calidad y actitud de los funcionarios frente a la responsabilidad con la ESE en la parte asistencial, La institución, buscar dar cumplimiento a todo lo pactado con los usuarios de los servicios; como también desarrollar mayor trabajo con el personal de planta y contratista del Hospital para generar mayor sentido de pertenencia.

El Personal administrativo del Hospital NSDR, ratifica a toda la comunidad el interés de mostrar las gestiones que se vienen realizando y establece que existe toda la disposición y el compromiso de lograr una buena comunicación y oportuna información con las EPS a las cuales se les presta los servicios.

Prensa y Comunicaciones HNSR

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